El colegio diocesano Santiago Apóstol del Cabañal recibe la acreditación Erasmus 2021-2027

VALENCIA, 3 NOV. (AVAN) .- El colegio diocesano Santiago Apóstol del Cabañal, que atiende mayoritariamente a alumnado en riesgo de exclusión social, ha recibido la acreditación Erasmus 2021-2027, concedida por primera vez para un periodo de tiempo a largo plazo, que conllevará la movilidad del alumnado y profesorado para la formación e intercambio de experiencias en distintos países de Europa.

De esta manera, la acreditación es recibida con “gran alegría y satisfacción” por este colegio diocesano que “apuesta de manera cada vez más decidida por la internacionalización y modernización de sus metodologías pedagógicas a través del nuevo proyecto KA121 aprobado por la Agencia Nacional Erasmus+ (SEPIE) y cofinanciado por el programa Erasmus+ de La Unión Europea”, según expresan desde el centro escolar.

El proyecto prevé cubrir las necesidades plasmadas en varios objetivos, entre ellos, “adquirir nuevas perspectivas sobre la enseñanza intercultural y lograr transmitirla a los alumnos, para que sepan valorar su cultura e integrarla con otras diferentes; mejorar los niveles de convivencia y participación en las actividades de la comunidad de aprendizaje; seguir en la senda de la modernización pedagógica; el desarrollo de la creatividad de docentes y alumnos; mejorar el conocimiento del idioma inglés entre los docentes y alumnos del centro; fomentar el desarrollo de sensibilidad medioambiental; así como reducir el absentismo y abandono escolar en el centro”.

De momento, las actividades de aprendizaje incluirán cursos de formación, “Job Shadowings” y movilidades de alumnado, a desarrollar hasta noviembre 2022 en varios países de la Unión Europea.

En la actualidad, el colegio diocesano Santiago Apóstol del Cabañal atiende a un total de 200 alumnas y alumnos y desarrolla el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Su plan educativo “atiende mayoritariamente a alumnado que se encuentra en situación de desventaja social y pertenece, a una cultura minoritaria dentro de la sociedad como es la del pueblo gitano”.

“Nuestro alumnado se concentra en tres barrios donde la situación de marginación y segregación del colectivo gitano se da de forma muy intensa (Beteró, Malvarrosa y Cabanyal), lo que hace que el porcentaje de alumnado gitano en este centro se sitúe en torno al 98 por ciento, excepto en Formación Profesional Básica que es del 50 por ciento.

El colegio diocesano Santiago Apóstol del Cabañal forma parte del total de 63 centros de la Comunitat Valenciana que han sido seleccionados para recibir la Acreditación Erasmus 2021-2027.