Formación e innovación pedagógica

Encargado de la formación continua de los distintos miembros de la comunidad educativa.

Objetivo:

Tiene como objetivo principal favorecer la calidad de la enseñanza de los Colegios Diocesanos, desde una cosmovisión y antropología cristiana, reforzando la identidad católica y la misión evangelizadora de estos Colegios.

Abordamos esta labor fundamentalmente desde dos ámbitos:

- La Formación continua: En este Departamento trabajamos para la motivación, programación, coordinación y seguimiento de la formación continua de los profesores y personal no docente de los Colegios Diocesanos.

- Formación destinada a los distintos colectivos: Equipos Directivos, Orientadores; Profesores de reciente incorporación, de distintas especialidades,…

- Formación a realizar en los propios Colegios, tratando de cubrir los interese y necesidades de los claustros

- Encuentros de profesores de las distintas áreas.

Buscando siempre impulsar la Educación Integral, el Diálogo Fe – Cultura y la Cosmovisión y Antropología Cristiana; así como el establecimiento de lazos de unión entre los distintos colegios y dentro de los propios centros, favoreciendo que la comunidad educativa sea a la vez comunidad cristiana, así como una creciente vinculación Colegio – Parroquia.

- El asesoramiento en la contratación de nuevos profesionales para los Colegios Diocesanos. Que garanticen poder llevar delante de forma adecuada este proyecto. Para ello, valoramos la profesionalidad y la vinculación a la Iglesia católica.

Este Departamento trata de dar respuesta y prestar apoyo, en todas aquellas cuestiones relacionadas con los Colegios y que desde aquí pueden ser atendidas, en favor de un mejor desempeño de la misión educativa y evangelizadora de los Colegios Diocesanos.

Las acciones formativas programadas quedan englobadas en 4 áreas:

Área de Dirección y Gestión:

- Dirección, Gestión y Evaluación de Centros Educativos.

- Reglamento de Régimen Interior.

- Gestión económica y financiera de los Centros.

- Programa de gestión de Centros.

Área de Carácter Propio y Pastoral:

- El niño y la oración.

- La educación y los valores cristianos.

- Fe-Ciencia.

- Fe-Cultura.

- La orientación desde la antropología cristiana.

- Rasgos del educador. Estilo docente.

Área de Innovación pedagógica, práctica docente y mejora de las habilidades docentes:

- Orientación de profesores de nueva incorporación.

- Problemas de conducta e intervención desde el Centro.

- Educación para la vida. Educación sexual.

- Educación de la voz.

- Programación de aula en ESO.

- Técnicas de reducción de la ansiedad y el estrés para docentes.

- Plan de Acción Tutorial.

Área de nuevas tecnologías:

- Informática para profesores.

- Recursos educativos que proporciona el aula de informática.

- El clic.

- Internet en el aula.