Como surgen los Colegios Diocesanos

Los Colegios Diocesanos de Valencia capital nacen en virtud del interés de un grupo de sacerdotes diocesanos que, hace alrededor de los años 40, se dan cuenta de la importancia de la educación católica en un momento en el que sólo había dos Institutos en Valencia. Se crean, entonces, doce filiales en otras tantas parroquias situadas todas en barrios del extrarradio de la ciudad, cuyos habitantes eran, en su mayoría de clase social baja y, en buen número de ellos, de población procedente de la emigración y claramente marginada. A partir de entonces, la labor social de estos Colegios ha sido ingente.

El resto de los Colegios, fueron creados en los pueblos de la Diócesis por los párrocos o cumpliendo la voluntad del fundador o fundadora en un claro interés por garantizar la educación católica en la población; algunos de ellos son ya centenarios y todos son de iniciativa social, ofreciendo así a los padres la posibilidad de optar por un tipo de educación que esté de acuerdo con sus convicciones.