DEFENSA DE LA VIDA

MONS. TALTAVULL: “ES MUY IMPORTANTE LA FORMACIÓN HECHA DE FORMA RESPONSABLE, RESPETUOSA Y ENFOCADA A ESTA PROMOCIÓN HUMANA”

El obispo de Mallorca, monseñor Sebastià Taltavull, ha asegurado que el motivo principal del Rosario convocado por la Provincia Eclesiástica Valentina es “la defensa de la vida, mentalizar en torno al tema de la vida, al derecho humano de la vida” porque, según ha precisado, “es curioso que la gente habla tanto de los derechos humanos y, a veces, este derecho no está del todo respetado ni promocionado porque vemos que muchas leyes ni siquiera lo tienen asumido”.

Al respecto, “es muy importante la formación hecha de forma responsable, respetuosa y enfocada a esta promoción humana que tiene que durar toda la vida”, ha señalado el titular de la diócesis de Mallorca, y ha añadido: “Tenemos un déficit muy grande de formación que podemos aplicar, también, al tema de la vida”.

En esa línea, la formación tiene que partir “de la familia, la educación y la Iglesia”. De esta forma, “cuando hablamos de vida, hablamos de familia, como comunidad de vida y de amor; es el primer lugar donde empezamos a entender la vida, a vivirla y promocionarla desde el amor y el servicio a los demás”, ha explicado. Además, “desde el primer momento de la concepción, los padres pueden transmitir una serie de valores, como los valores humanos o los del Evangelio”. En consecuencia, “desde pequeños, cuando esta comunidad existe y se respira en la familia, el resultado es patente”.

También se ha referido el obispo de Mallorca a “la comunidad humana de la enseñanza, la educación en los colegios” y en esa línea, la opción de los colegios “es fundamental para entender la defensa de la vida”, ha defendido. Y la tercera comunidad es “la cristiana, en la Iglesia. Con grupos de formación a través de la catequesis, de estudios de la Biblia, coloquios de temas actuales, entre otros. Es otro de los grandes ámbitos comunitarios donde se realiza la formación”, ha indicado.

Finalmente, monseñor Taltavull ha destacado la importancia y necesidad de “romper con el individualismo, con aquello que no ayuda a la persona a crear comunidad y desde el momento en el que puede vivir en esta comunidad, la defensa de la vida es patente”.