PROGRAMA XARXLLIBRES
Como sabéis ha sido noticia de ayer que la Generalitat Valenciana ha anunciado la puesta en marcha del programa “XarxaLlibres” de ayudas para libros de texto para los alumnos de educación Primaria y ESO de los centros escolares públicos y concertados.
A la espera de que se publique el procedimiento oficial de solicitud de las ayudas pues lo único que conocemos es lo publicado por la prensa, os informamos de lo comunicado en prensa.
Este programa que se pone en marcha para este curso consiste en la concesión de ayudas de hasta 100 euros por alumno tras presentar la factura en el ayuntamiento de su población durante el primer trimestre y hasta cien euros más al entregar el material en los centros al finalizar el curso. Estas cantidades serán financiadas tanto por los ayuntamientos, diputaciones como por la Generalitat.
Se pretende que con la devolución de los libros se cree un banco de libros, gestionado por la comunidad educativa de los colegios, para que las familias puedan adquirir los libros para el siguiente curso escolar de forma gratuita.
Tras las consultas recibidas por los centros y que las familias os hacen en los mismos, observamos que existen dos circunstancias,
-Que el colegio o el AMPA realice la venta de libros habiéndose dado de alta en el censo tributario como obligado a presentar IVA y por tanto pueda emitir la factura correspondiente que soliciten los padres. Este es el procedimiento correcto y sobre el que llevamos tiempo insistiendo
-Que la venta se realice emitiendo un recibo por no poder facturar (circunstancia que debería regularizarse).
En el segundo caso habrá que estar pendiente de si el ayuntamiento –en el procedimiento de justificación que pudiera determinarse- requiere la presentación de factura o de recibo mediante justificante de pago/cargo bancario, para poder recibir la ayuda correspondiente pues si requiere factura, no se podrá justificar.
No obstante no podemos dar más información hasta conocer el contenido real de la regulación que pudiera hacerse y así debemos transmitirlo a las familias.