Laboral
La línea de trabajo a seguir desde este departamento laboral en los Colegios Diocesanos que solicitan nuestro servicio, está diferenciada en dos partes dado el carácter de los Centros, que se dividen internamente en un área concertada, sostenida por fondos Públicos, y otra no concertada o privada que se sostiene con los fondos del propio Centro.
El trabajo común en estas dos partes en las que se dividen los Colegios es el siguiente:
- Afiliación, altas, bajas y modificaciones en el Régimen General de la Seguridad Social de los trabajadores de los Centros.
- Solicitud de Informes de Vida laboral a la Tesorería General de la Seguridad Social a efectos de información personal de los trabajadores de los Colegios.
- Solicitud de Certificados de situación de cotización, para comprobar si se está al corriente con las obligaciones de cotizar por parte de los Colegios.
- Confección de los diferentes modelos de contratos de trabajo y prórrogas de los mismos. Dependiendo de las características del trabajador, del puesto de trabajo y del tipo de contrato, se pueden obtener bonificaciones de la cuota empresarial interesantes para los Centros así como, subvenciones.
- Registro de contratos y prórrogas ante el SERVEF.
- Confección de recibos de salario, pagas extraordinarias, nóminas de atrasos (por publicación de Tablas Salariales) y finiquitos.
- Confección de notificaciones de fin de contrato y certificados de empresa relativos a los trabajadores que causan baja en el Centro para su posterior presentación ante el SERVEF, a efectos de solicitar la prestación por desempleo.
- Confección de cartas de despido y cálculo de indemnizaciones.
- Confección de certificados de empresa relativos al trabajador, a efectos de solicitud de prestación por maternidad y de solicitud de pensión de jubilación en cualquiera de sus modalidades.
- Tramitación ante el I.N.S.S.(Instituto Nacional de la Seguridad Social) de los distintos partes de baja, confirmación y alta derivados, bien de enfermedad común o accidente no laboral, bien de enfermedad laboral o accidente de trabajo.
- Usuarios del Sistema R.E.D. de la Seguridad Social con el número de autorización 29.175 desde junio de 2000.
- Usuarios de la aplicación Contrat@ que ofrece el SERVEF para la mecanización de contratos y prórrogas.
- Usuarios de la aplicación Delt@ que ofrece el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para la grabación de los partes de accidente de trabajo, tanto si son con baja médica o sin ella.
Descripción de las tareas específicas que se desarrollan en el nivel concertado por un lado y en el no concertado por otro, dadas las características propias de cada uno de ellos.
En el nivel no concertado se realiza trimestralmente la declaración mediante el modelo 110 de Retenciones e ingresos a cuenta para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.)
Confección y presentación del modelo 190, resumen anual, de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo, de determinadas actividades económicas, premios y determinadas imputaciones de renta.
De la presentación de este último modelo a la Agencia Tributaria se confeccionan los Certificados de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobra la Renta de las Personas Físicas según el art. 101.3 del Reglamento del I.R.P.F. de cada trabajador para la realización de su declaración de la Renta particular.
En el nivel concertado se realiza mensualmente y a petición de la Consellería de Educación y Cultura, la confección de partes de variación que vayan a afectar a la nómina de los trabajadores que reciben su salario por parte de dicha Consellería.
Asesoramiento laboral continuo, vía telefónica o bien personalmente en esta Fundación a los Centros, tanto para los temas referentes a trabajadores que se encuentran en el nivel concertado, como para los que se encuentran en el nivel no concertado, quedando este departamento laboral a disposición de los Titulares y directores de los Centros para cualquier consulta que quieran realizar.