Medalla al MÉRITO NACIONAL al Col·legi Sant Roc por su proyecto GOTA a GOTA
El Colegio Diocesano San Roque de Alcoy recoge, de la mano de sus alumnos de 6º de primaria, un reconocimiento de especial importancia, por su iniciativa en el proyecto educativo GOTA A GOTA. Fue un homenaje como entidad galardonada con el PREMIO AL MÉRITO NACIONAL A LA DONACIÓN ALTRUISTA EN ESPAÑA.
Los alumnos y sus maestros se desplazaron hasta MADRID, para recoger dicha distinción, en el DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE. Acto que fue organizado por la Federación Española de Donantes de Sangre, y en el estuvieron presentes representantes de entidades del ámbito de la sanidad y la política, tanto de la Comunidad de Madrid, como del gobierno de España.
En el acto hubo tiempo para que dos de los alumnos participantes en el proyecto pudiesen explicar a los presentes lo que ha supuesto para ellos, y por extensión, para sus familias y la sociedad en general, esta propuesta didáctica y agradecer el apoyo de las entidades y personas que lo han hecho posible:
- Juan Collado San Eustaquio (Presidente de la Asociación de donantes de sangre de Alicante)
- Federación Española de Donantes de Sangre
- Banco de sangre del Hospital de Alicante
- Ayuntamiento de Alcoy
- José Motilla
- Especialmente al AMPA de Sant Roc por su promoción del viaje en AVE a sus alumnos representantes. Sin su aportación económica no podríamos haber recogido este meritorio premio.
El proyecto
Este proyecto de ARENDIZAJE- SERVICIO, ha sido uno de los proyectos educativos más significativos y emotivos de este curso. El producto u objetivo final de este proyecto fue el de organizar una campaña de donación de sangre el pasado día 16 de diciembre.
Los alumnos fueron los verdaderos protagonistas de la creación, difusión y diseño de una campaña para la que han tenido como referentes la visita en el centro de diferentes personas expertas en el tema: el presidente de donantes de Alicante, las responsables del banco de sangre del hospital de San Juan, un donante y una persona receptora de sangre. Cada uno dio su punto de vista del tema sirviendo de ejemplo para la sensibilización en el arranque de este gran proyecto.
Fue un proyecto interdisciplinar entre diferentes áreas del currículum, en las que los alumnos comprendieron cómo funciona el cuerpo humano en el laboratorio, diseñaron carteles, eslógans, vídeos, etc. Como colofón a la actividad, visitaron las instalaciones del banco de sangre de Alicante, para conocer de primera mano, el destino de nuestras donaciones y el trabajo que los técnicos realizan para el tratamiento de los pacientes.
Los alumnos del colegio San Roque de Alcoy dieron una lección moral a toda una sociedad. Han demostrado que pintan mucho en este mundo, y que están dispuestos a luchar porque cada día el PLANETA sea un lugar donde los seres humanos convivan en comunión.
Los datos de la donación fueron abrumadores, pero es más importante si cabe, hacer conscientes a nuestros alumnos, de lo que han conseguido durante este curso. Son conscientes de la semilla que con este proyecto hemos sembrado en sus propios corazones, y por supuesto, en los de aquellos voluntarios que por primera vez han dado el gran paso de regalar parte de su VIDA. Fueron exactamente 121 bolsas recogidas, un dato que ha sorprendido a todos. Especialmente a los profesionales que acompañaban, pues se han visto desbordados de donantes.