Proyecto enseña-arte

LAS SIETE ARTES LIBERALES INSPIRAN LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PROYECTO ENSEÑ-ARTE
EXPOSICIÓN DE OBRAS ARTÍSTICAS REALIZADAS POR EL ALUMNADO DEL COLEGIO DIOCESANO SAN FRANCISCO Y SANTO DOMINGO
CENTRO DE PASTORAL, PARROQUIA SANTA CATALINA MÁRTIR (VILAMARXANT, DEL 8 AL 15 DE JUNIO DE 2018).
[...] el cristianismo, desde sus orígenes, ha comprendido bien el valor de las artes y ha utilizado sabiamente sus multiformes lenguajes para comunicar su mensaje inmutable de salvación. (BENEDICTO XVI. Encuentro con los Artistas. 2009)
Siguiendo los postulados del curso pasado, en esta nueva convocatoria, el proyecto ENSEÑ- ARTE ha escogido como eje vertebrador las siete artes liberales, en tanto que metáfora evocadora de la formación integral de la persona defendida en nuestro ideario.
Coordinada desde el Departamento de Humanidades y diseñada de forma vertical y colaborativa, esta experiencia pedagógica ha contribuido al hermanamiento entre el profesorado y el alumnado de las distintas etapas educativas, al tiempo que ha estimulado la relación del equipo docente con los demás sectores que configuran nuestra comunidad escolar. A estas bondades cabría añadirles el rigor conceptual con que se ha trabajado y la investigación llevada a cabo a propósito de la tradición histórico-cultural de la que somos herederos.
Las siete artes liberales – cuyo origen se remonta a la Antigüedad Clásica– constituyeron, desde la Edad Media, el andamiaje sobre el que se cimentó el saber y la educación, asumiendo que el dominio de las mismas contribuía a la libertad individual y fomentaba el bien común.
En efecto, las tres disciplinas del TRIVIUM (Gramática, Dialéctica y Retórica) dotaban del dominio de la palabra, enseñando a interpretar los textos (especialmente las Sagradas Escrituras), a buscar la verdad y a saber expresarse con elegancia y corrección. Por su parte, las cuatro del QUADRÍVIUM (Aritmética, Geometría, Astronomía y Música) proporcionaban al hombre los instrumentos necesarios para medir el mundo, comprender su diseño y justipreciar su belleza y su valor. El objetivo era, en última instancia, aproximarse al conocimiento de Dios, por lo que la Teología llegaría a convertirse en la máxima expresión del saber.
A tenor de lo expuesto, no sorprende la versatilidad que nos brinda el lema escogido en esta nueva edición del proyecto. En torno al mismo, hemos agrupado recreaciones de obras de autores más o menos contemporáneos cuyas propuestas estéticas remiten, de un modo u otro, a las distintas vías que comprenden las artes liberales (a las que habría que sumar, ya desde el Renacimiento, las bellas artes y las decorativas). Y lo hacemos sin dejar de lado la Teología, que encuentra su representación en las muestras de iconografía religiosa recogidas en la exposición.
El acto de inauguración, cuidadosamente preparado, tendrá lugar el próximo viernes, día 8 de junio, a las 18h en el Centro Pastoral de la Parroquia Santa Catalina Mártir de Vilamarxant. La exposición permanecerá abierta hasta el viernes, día 15 de junio.FF5BF591-BF70-477A-98B9-B92260A5A573