PROYECTO ENSEÑ-ARTE COLEGIO DIOCESANO «SAN FRANCISCO Y SANTO DOMINGO» DE VILAMARXANT.

PROYECTO ENSEÑ-ARTE: EXPOSICIÓN DE OBRAS ARTÍSTICAS DESARROLLADAS POR EL ALUMNADO DEL COLEGIO DIOCESANO             «SAN FRANCISCO Y SANTO DOMINGO» DE VILAMARXANT.

CENTRO DE PASTORAL, PARROQUIA SANTA CATALINA MÁRTIR

(VILAMARXANT, DEL 9 AL 16 DE JUNIO DE 2017).

La Educación artística es una necesidad.  No solo porque desarrolla una de nuestras múltiples inteligencias, sino porque nos permite adquirir toda una serie de competencias y rutinas mentales imprescindibles para el aprendizaje de cualquier contenido curricular.

Partiendo de esta premisa, el Colegio Diocesano «San Francisco y Santo Domingo» de Vilamarxant ha emprendido durante este Curso 2016-2017 el Proyecto ENSEÑ-ARTE, una interesante propuesta de innovación pedagógica, consistente en la investigación, interpretación y recreación de obras maestras de la historia de la humanidad. Como escuela Católica pretendemos con este proyecto «la amistad de la Iglesia con el mundo del arte, una amistad consolidada en el tiempo, puesto que el cristianismo, desde sus orígenes, ha comprendido bien el valor de las artes y ha utilizado sabiamente sus multiformes lenguajes para comunicar su mensaje inmutable de salvación.» (Benedicto XVI. Encuentro con los Artistas. 2009)

La filósofa y mística francesa Simone Weil escribía también al respecto: “En todo lo que suscita en nosotros el sentimiento puro y auténtico de la belleza está realmente la presencia de Dios. Existe casi una especie de encarnación de Dios en el mundo, cuyo signo es la belleza. Lo bello es la prueba experimental de que la encarnación es posible. Por esto todo arte de primer orden es, por su esencia, religioso”.

Este proyecto ha estado coordinado por el Departamento de Humanidades, y se ha trabajado de modo transversal y cooperativo, favoreciendo la cohesión de todo el Centro Educativo, contribuyendo a la educación de las emociones y fomentando otros muchos valores que dotan de dignidad al ser humano, en su dimensión trascendente e interpersonal, y también en cuanto que ser social.

Como colofón a este Proyecto, el Centro de Pastoral de la Parroquia abrirá sus puertas para acoger una magnífica exposición que incluirá las mejores propuestas creativas del alumnado. El acto de inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo viernes, día 9 de junio, a las 20h. La exposición permanecerá abierta hasta el jueves día 16 de junio.

Cartel Proyecto Enseñarte (002)