Concluye la restauración de la ermita del colegio diocesano Ave María de Penya-Roja del siglo XIX

VALENCIA, 18 JUN. (AVAN).- Las obras de restauración de la ermita del colegio diocesano Ave María de Penya-Roja de la ciudad de Valencia, construida en el siglo XIX, ya han concluido tras varios meses de trabajos, tanto en el exterior como en el interior del edificio, que han permitido recuperar sus colores originales, sus bóvedas y elementos ornamentales neogóticos.

Con esta intervención en la ermita, una “capilla singular” ubicada dentro de las instalaciones del propio centro escolar, en la Avenida de Francia,  “hemos buscado desde la tradición gótica rescatar el uso de los azules intensos estrellados en oro”.

Así, en el interior del edificio, “se puede contemplar ahora una reproducción de la misma bóveda de la Catedral de Valencia con un azul intenso con grandes estrellas doradas que recuerdan la solución que en muchos espacios de capillas góticas se les daba, con toda la intuición de aquel hombre del medievo de querer expresar en las bóvedas de los templos el cielo”, según expresan desde el colegio diocesano.

La restauración ha sido llevada a cabo por la empresa Álvarez Pintores S.A. y en ella Paco Álvarez y su ayudante Emilio Diago han realizado esta “gran obra de plasmar en la bóveda el cielo estrellado, haciendo toda esta labor con gran profesionalidad”.

También “se ha remodelado la sacristía con nuevo mobiliario, así como el altar con un nuevo sagrario y demás elementos ornamentales”, puntualizan.

Ermita del siglo XIX

Bajo el arco que engloba el acceso a la ermita aparece una fecha que podría ser la de la construcción, 1867, pero en el Diario Mercantil del 30 de septiembre de 1868 se refleja que en dicha fecha estaban finalizando las obras.

Actualmente, la capilla es lugar de culto y acoge numerosas celebraciones del colegio, como oraciones por la mañana de alumnos de Infantil, encuentros de oración y misas para estudiantes de los grupos “Samuel” y “Jamp”, adoraciones al Santísimo, experiencias de oración con estudiantes hasta 6º curso de Primaria, ofrenda de flores a la Virgen por la fiesta San José, celebraciones en tiempos de Adviento y Cuaresma, así como encuentros de padres y profesores y convivencias de fines de semana.

El colegio diocesano Ave María de Penya-Roja, de Valencia, cuenta en la actualidad con 775 alumnos, desde primer ciclo de Educación Infantil hasta 4º curso de la ESO y también tiene Formación Profesional Básica de Electricidad y de Cocina y Restauración.