ARTÍCULO NTRA. SRA. DEL SOCORRO (BENETÚSSER) CAMINA A SANTIAGO DE COMPOSTELA

Del 17 al 24 de abril, un grupo de alumnos de religión de 1º de Bachillerato peregrinaron hasta Santiago de Compostela. Ahora que ha pasado ya un tiempo desde que regresamos de esta experiencia, que los sentimientos se han asentado en el corazón y las reflexiones en la cabeza, llega el momento de hacer balance. Un balance que sin duda alguna es totalmente positivo.

Esta iniciativa surgió de los propios alumnos, después de que curso tras curso en el temario de la asignatura de religión se hicieran innumerables referencias a esta peregrinación. Esa inquietud creció tanto, que un grupo de estos alumnos propusieron llevar adelante la actividad en el centro Juniors de nuestra parroquia. Finalmente por diferentes circunstancias el proyecto no se pudo llevar adelante y de ellos mismo surgió la idea de  trasladarlo al colegio.

Llevar a cabo esta actividad suponía tener claro que nos embarcábamos en una aventura. Pero desde el primer momento, nuestro párroco Javier Claumarchirant y nuestro director gerente Juan Plá, apoyaron el proyecto y se sumaron a él desde el principio.

Poco a poco la actividad fue tomando forma y el 17 de abril un grupo de 28 alumnos iniciaba la peregrinación. Durante 5 días anduvimos para recorrer las etapas que separan Sarria de Santiago de Compostela. Cinco días en los que fue un auténtico regalo ver como nuestros alumnos se esforzaban por llegar a la meta a pesar de las dificultades, se ayudaban y se animaban, se cuidaban y nos contagiaban esa risa que llenó de alegría los momentos más difíciles. Durante esos días además de caminar, cada día se reflexionó sobre un tema que tenía que ver con el camino pero sobre todo con la vida: qué cosas metemos en nuestra mochila, qué flechas seguimos, en quién nos apoyamos, qué metas nos proponemos…

Después de 120 kilómetros llegamos a Santiago de Compostela, sin duda, uno de los momentos más emocionantes de todo el viaje. Después de llegar a la meta disfrutamos de la ciudad y fuimos de excursión a Finisterre, para poner punto y final a un viaje inolvidable.

Es una gran satisfacción ver como todavía hoy les brillan los ojos a nuestros alumnos cuando hablan de la experiencia del camino. Escucharlos contar la experiencia muestra que a todos les cambió algo por dentro. Como profesora ha sido un auténtico privilegio poder caminar con ellos y tener la oportunidad de conocerlos un poco más. Después de haber convivido con ellos las 24 horas del día durante una semana, puedo decir muy alto que valen la pena y mucho.

Gracias a todos los que habéis formado parte de esta aventura y gracias a los que os fiasteis e hicisteis que el proyecto se convirtiera en una realidad. Es un orgullo formar parte de una comunidad educativa que trabaja para que sus alumnos, además de desarrollar la parte académica, vivan experiencias que les permitan crecer como personas. Es cierto que somos un colegio pequeño, pero un colegio pequeño que hace cosas grandes y que camina como una familia.

No puedo despedirme sin dirigirme a vosotros, mis compañeros de camino, para recordaros que ahora debéis preocuparos por guardar todo lo aprendido y vivido en esta experiencia. Recordad que al final el camino es una metáfora de la vida. El esfuerzo, el compartir, el vivir en grupo y el vivir con menos son cosas que deberíamos hacer también en nuestro día a día. Ojalá hayáis entendido que nosotros no hemos hecho el camino, sino que el camino nos ha hecho a nosotros.

Es ahora cuando empieza el verdadero camino, el camino de la vida. Así que BUEN CAMINO.

Mireia García Escriche

Profesora de religión ESO y Bachillerato