500 alumnos de un colegio diocesano de Valencia participan este viernes en una carrera solidaria a favor de familias sin recursos afectadas por la pandemia

VALENCIA, 12 MAY. (AVAN) .- Cerca de 500 alumnos del colegio diocesano Nuestra Señora de Fátima de Valencia, ubicado en la calle Jumilla, participarán este viernes en una carrera solidaria, por el antiguo cauce del río, cuya colecta destinarán a la Cáritas parroquial para colaborar en la atención de familias sin recursos del barrio, “muy afectado por la crisis derivada de la pandemia”, según expresan desde el centro escolar.

La carrera, cuyos patrocinadores son los propios familiares, padres, abuelos, primos y hermanos de los estudiantes, y amigos, se celebrará de 9 a 13 horas, aproximadamente, entre los puentes del 9 d´Octubre y el de Campanar, con la presencia del profesorado, garantizando el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Así, los participantes, alumnos desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO, correrán por turnos, “al ritmo que ellos elijan”, guardando la distancia de seguridad, llevando sus dorsales. Mientras, los más pequeños (Infantil, 1º y 2º de Primaria), correrán en las instalaciones del centro. Por cada vuelta que realicen los corredores, sus patrocinadores les asignarán un importe que será destinado a Cáritas.

Esta actividad ha sido organizada por el alumnado de Primero de Bachillerato coordinado por el profesorado de Educación Física, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de Fátima, patrona del colegio, el 13 de mayo. En esta iniciativa “se han implicado plenamente el claustro, el AMPA, y Cáritas, que también ha ofrecido a los estudiantes charlas de sensibilización adaptadas a los distintos niveles”.

Con motivo de esta festividad, el centro escolar ha organizado la celebración de dos misas matinales, “que se celebrarán en la parroquia de La Pasión del Señor, al ser un templo más amplio que el del centro y permitir mejor el cumplimiento de las distancias de seguridad”

Un colegio diocesano con radio, impulsada por sus alumnos

Entre otras iniciativas impulsadas por el colegio diocesano Nuestra Señora de Fátima y sus alumnos destaca “Radio Fátima”, emisora escolar creada por el alumnado y en la que ellos mismos hacen de locutores y redactores elaborando diversos programas y secciones.

Radio Fátima se creó en 2014, “para dinamizar la vida del centro”, y sus contenidos se graban y se suben a la red en el Canal Youtube del centro. Entre otros programas figuran “El rincón de la Historia”, una sección dedicada a aproximar la Historia a los oyentes; y “El fatimero viajero” en el que un alumno ofrece información sobre lugares que ha visitado.

Valores cristianos a ritmo de melodía, en su Escuela de Música

Igualmente, el colegio Nuestra Señora de Fátima apuesta por la formación musical de sus alumnos y, entre otras acciones, creó la “Escuela de Música Ntra. Sra. De Fátima” hace 20 años.

La Escuela de Música ofrece formación en piano, violín, violonchelo, saxofón, percusión, clarinete, flauta travesera, guitarra española, guitarra eléctrica, canto, coro, lenguaje musical, jardín musical (3 años), iniciación a la música en inglés y musicoterapia. Además, la escuela también enseña valores como “la solidaridad, la lucha por la paz, el trabajo en equipo y la unión familiar”. Igualmente, la Escuela de Música organiza cada año un musical en el que, además del alumnado y sus familias, padres de antiguos alumnos “aún participan en el atrezo, maquillaje, vestuario y en las actuaciones”.

El Colegio, también cuenta con un Club de lectura, donde los alumnos hacen intercambio de libros, y organizan recreos literarios. Asimismo, alumnos mayores “apadrinan” a otros más pequeños para fomentar la lectura. Además, el colegio colabora con el desarrollo de programas de inclusión social y de ayuda a las familias.